domingo, 8 de septiembre de 2013

Adecuación

Adecuación es otra palabra que aparece a menudo en los artículos y libros que proponen no usar libros de texto. Aquí un pasaje ilustrativo de Enrique P. Mesa García, de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid.
Empecemos por los profesores. ¿Por qué los profesores mandan libros de texto? Parece claro que debería formar parte de la labor docente el generar materiales propios y personales para dar las clases. Ello es así porque se supone que es el profesor quien mejor conoce qué deben saber sus alumnos, la selección y forma del currículo oficial, y como adaptar esta selección. Así, la creación de un material curricular propio debería, pues se puede presuponer que el profesor sabe qué necesitan sus alumnos mejor que una editorial ajena, ser un hecho incluido en la tarea docente. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, la inmensa mayoría del profesorado prefiere, y ha preferido, mandar un producto estándar de dudosa valía para el alumnado concreto.
En segundo lugar, estarían los alumnos: ¿necesitan un libro de texto? Normalmente se sule responder a esta cuestión con algo real: los alumnos necesitan un soporte ya establecido sobre el cual comenzar. Es, generalmente, cierto. Sin embargo, que los alumnos necesiten un soporte no implica que el origen de ese mismo soporte tenga que ser un libro de texto pues bien podría ser el propio material del profesor colgado, por ejemplo, en una página web. Así, el alumno tendría ese material, pero al tiempo lo tendría gratis y adaptado a sus condicones. ¿No sería más eficaz tanto en su cuestión pedagógica como económica?
"Libros de texto: el robo que no cesa"
Disponible en  http://www.profesoresfilosofia.es/articulo3.htm

¿Qué nos dice Enrique P. Mesa García? Que los profesores son los que mejor conocen qué deben saber sus alumnos, por lo tanto deben ser ellos los que elaboren los materiales. Esa es la idea general, pero es una idea problemática.
Parecería que lo que deben saber los estudiantes tiene que ver con cada grupo en particular, de ahí  la necesidad de materiales personalizados (esto da para mucho, pero quiero ir aquí al ejemplo concreto). ¿Los profesores tienen, entonces, que elaborar textos diferentes para cada grupo?  Los materiales que el profesor Enrique tienen colgado en su blog, ¿están "adaptados a las condiciones" de los estudiantes que el profesor tiene este año? ¿Qué significa, en este contexto, "adaptar"?
Una rápida mirada a los materiales que el profesor tiene en su blog no permite encontrar ningún indicio de "adaptación": se trata de apuntes sintéticos. Muy sintéticos. A modo de ejemplo, así se explica una de las divisiones de la Filosofía política (la falta de concordancia está en el original).


4.- ANTICAPITALISTAS: MARXISTAS: consideran la esencia del Capitalismo la explotación y negación de la libertad humana. a) MARX: para Marx el Capitalismo se fundamenta en dos hechos: la Alienación, el ser humano no trabaja para la humanidad sino sólo para desarrollar el capitalismo, y la Ideología, existen una serie de ideas que sirven para mantener el status quo social y hacer que la gente vea la realidad deformada. Es necesaria la lucha de clases entre la burguesía, que posee los medios de producción, y el proletariado que trabaja en ellos y debe liberarse de su esclavitud. b) ESCUELA DE FRANCFORT: el desarrollo del Capitalismo se caracteriza por una alta tecnificación y un aumento del bienestar. Sin embargo, es una sociedad totalitaria donde la gente se cree libre pero en realidad no lo es. Este totalitarismo se basa, fundamentalmente, en tres pilares: un falso subjetivismo (donde aparenta que lo más importante es la persona); segundo, un rechazo de la Razón; y, tercero, la aparición de la Razón Instrumental (donde sólo se discute ya la utilidad). 
Uno de los problemas está en la colosal distancia entre lo que se promete como solución (con palabras exaltadas) y las mucho más modestas realidades. ¿En qué supera este texto al de los libros de texto convencionales? ¿Dónde está la "adaptación" que justificaba el no uso de esos libros? Sin lugar a dudas, Enrique es un profesor dedicado, pero de ahí a que tomemos su ejemplo para elaborar una propuesta general... 
Y pobres los chicos... ¿Cómo harán para entender la Escuela de Frankfurt con estas explicaciones?
¿No será más razonable que los chicos estudien con textos preparados por un equipo de sólidos especialistas, acompañados por profesionales de la edición?

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