domingo, 8 de septiembre de 2013

Libros de texto y modelos de enseñanza: el comienzo

En la entrada anterior mencioné otro artículo de Zayas, que aporta un nuevo argumento a su crítica a los libros de texto.  Anoto algunas cuestiones sobre este tema con la idea de retomarlas más adelante.
Dice Zayas: 


Los manuales escolares responden a un modelo de enseñanza caracterizado por la transmisión de conocimientos, por el enciclopedismo y la memorización. Su uso generalizado nos habla de la vigencia de este modelo y de su resistencia a la renovación. 



El problema aquí, me parece, está en ver al libro de texto como un guion didáctico. Es cierto que muchos libros de texto pretenden serlo: paradójicamente, suelen ser los más "innovadores", mientras que los "más tradicionales" buscan adaptarse a distintas estrategias didácticas y diferentes estilos de enseñanza. Los libros "más tradicionales" son libros que desarrollan una serie de contenidos prescritos en el curriculum sin decirles a los docentes qué tienen que hacer. 

Transmisión

Un libro de texto tiene la obligación de presentar la información de manera organizada. ¿Esto es equivalente a decir que "transmiten" información? ¿Sería mejor decir que "comunican"? No me parece nada mal que los libros de texto comuniquen información, que presenten información de manera clara, rica, abierta; con densidad, con inteligencia, con entusiasmo. 

Enciclopedismo

¿Qué tiene que ver esto con el enciclopedismo? No sé a qué se quiere hacer referencia. Ahora que lo pienso, este blog debería incluir algunas entradas referidas a la Enciclopedia, a la de Diderot. Mucha gente habla de enciclopedismo sin saber qué clase de empresa fue la Enciclopedia.

¿Memorización?

¿Por qué el manual está asociado a la memorización? ¿Será porque antes se les hacía a los niños estudiar de memoria? Pero eso no tiene que ver necesariamente con el uso de libros de texto. Cualquier texto de cualquier libro puede estudiarse de memoria o no. 

Voy a poner un poco de color en esta casa con las flores de la plaza de Maipú, Mendoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario